Política -
Encuesta electoral en Navarra
Geroa Bai obtendría un fuerte ascenso y el cuatripartito reforzaría su posición
Según EiTB Focus, UPN y Geroa Bai empatarían a votos y escaños. En Pamplona, ganaría UPN con EH Bildu como segunda fuerza. La bajada de Geroa Bai y Aranzadi dificultarían reeditar el cuatripartito.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Geroa Baik nabarmen egingo luke gora, laukoak duen babesa sendotuta
Geroa Bai mejoraría notablemente su resultados en las elecciones al Parlamento de Navarra. Así, el partido que lidera Uxue Barkos ganaría cuatro escaños y UPN perdería dos. Ambos empatarían a votos y escaños.
Además, si se reeditase la actual coalición de gobierno que lidera Uxue Barkos, contaría con 29 escaños, dos más que en 2015 (la mayoría se sitúa en 25 parlamentarios). La encuesta de EiTB Focus realizada por Gizaker para EiTB, a seis meses de las elecciones municipales y a la Cámara foral así lo indica.
La encuesta también muestra que en el Ayuntamiento de Pamplona ganaría UPN con EH Bildu como segunda fuerza. La bajada de Geroa Bai y Aranzadi dificultarían reeditar el cuatripartito.
En esta ocasión el estudio sociológico se realizó entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre mediante entrevista telefónica entre 650 personas residentes en Navarra (400 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral).
Según EiTB Focus, Geroa Bai reforzaría su posición y obtendría un fuerte ascenso en las próximas elecciones. Pasaría de 9 parlamentarios a 13. UPN por su parte, bajaría dos y se situaría en 13 escaños.
EH Bildu mantendría sus 8 escaños y PSN perdería dos, bajando a 5.
Izquierda-Ezkerra (I-E) adelantaría a Unidos Podemos en porcentaje de votos, aunque empataría en número de escaños (4). La coalición morada perdería tres.
El PP desaparecería del Parlamento perdiendo sus dos parlamentarios y Ciudadanos irrumpiría en al parlamento con tres representantes.
En la misma encuesta también se ha pedido la valoración de la presidenta Uxue Barkos, la gestión del ejecutivo foral (en general y por áreas), y la labor de la oposición. Las respuestas obtenidas han sido las siguientes:
El pacto cuatripartito actual obtiene un aprobado, con una nota media del 5,2 con un porcentaje de aprobados del 50,6 %.
Con respecto a los resultados de EiTB Focus sobre la intención de voto en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona, UPN sería la fuerza más votada, con EH Bildu en segunda posición. La bajada de Geroa Bai y Aranzadi dificultarían reeditar el cuatripartito.
UPN ganaría, pero perdería un concejal, quedándose con 9.
EH Bildu sería la segunda fuerza con una subida hasta los 7 concejales. Geroa Bai bajaría uno, y se situaría en 4.
El PSN se mantendría con tres concejales. Ciudadanos irrumpe en el consistorio pamplonés con dos concejales.
Aranzadi perdería dos concejales y se quedaría con uno, al igual que Izquierda-Ezkerra.
En este caso, también se ha pedido a los encuestados que valoren al alcalde Joseba Asirón, la labor del equipo municipal así como el pacto que lo sostiene:
Ficha técnica
650 personas residentes en Navarra (400 en Pamplona y 250 en el resto de la Comunidad Foral). Em= ±3,84 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de Navarra y
±4,89 % para datos de Pamplona. Muestra aleatoria estratificada por municipio, sexo y edad.
El 8,0 % de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 92,0 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,87´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 15´.