Política -
Estatuto de Gernika
Grande-Marlaska sobre el traspaso de prisiones: 'No está actualmente en la agenda'
El ministro del Interior se ha mostrado partidario de afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Grande-Marlaska, espetxe eskumenaren inguruan: 'Orain ez dago agendan'
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones, contemplada en el Estatuto de Autonomía de Gernika, "no está en la agenda" del Gobierno central "actualmente", y se ha mostrado partidario de afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".
Grande-Marlaska, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de Euskadi asuma la competencia sobre la organización de las cárceles ubicadas en la comunidad autónoma.
El Estatuto de Autonomía de Gernika establece en uno de los apartados de su artículo 10 que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".
No obstante, el ministro ha asegurado que "actualmente no está en la agenda" del Gobierno central ejecutar esta transferencia.
Respecto a los motivos por los que el Ejecutivo no tiene previsto acometer en estos momentos el traspaso de una competencia que el Estatuto de Gernika atribuye a Euskadi, Grande-Marlaska ha explicado que "en la agenda hay muchas cuestiones que tenemos que plantear", y que unas son "más complejas" que otras.
De esa forma, ha afirmado que "lo que hay que es encarar aquello que se pueda asumir en un tiempo razonable y con un consenso razonable", de forma que se eviten "actitudes que pueden llevar a la frustración".