Política -
Presupuestos 2019
EH Bildu avisa que no habrá presupuestos sin partidas suficientes para pensionistas
"O hay partidas suficientes para pensionistas o no hay presupuesto", ha avisado Maddalen Iriarte, quien ha insistido en que el Gobierno Vasco cuenta con margen económico para hacerlo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pentsiodunentzako diru-sailik gabe ez dela aurrekonturik egongo esan du EH Bilduk
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha advertido al Gobierno Vasco de que si no pone encima de la mesa partidas suficientes para los pensionistas, no habrá nuevos presupuestos y se tendrán que prorrogar las cuentas públicas de este año que pactaron con el PP.
Iriarte encabeza la delegación de EH Bildu que está negociando los presupuestos con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu. Ha hecho estas declaraciones en Llodio (Álava), en un acto para presentar al candidato a la reelección a la Alcaldía, Natxo Urkixo, en el que también ha participado el portavoz en las Juntas Generales alavesas, Kike Fernández de Pinedo.
"O hay partidas suficientes para pensionistas o no hay presupuesto", ha avisado. Ha insistido en que si el Gobierno Vasco tiene "de verdad" voluntad política cuenta con margen económico para hacerlo.
"El PNV tiene que decidir si quiere unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la gente o si van a prorrogar unos presupuestos que ellos mismos pactaron con el PP. El Gobierno Vasco debe elegir", ha recalcado.
EH Bildu es la única opción para el Gobierno Vasco del PNV y PSE para permitir la aprobación de los presupuestos con dos abstenciones, pues Elkarrekin Podemos ha dado por agotada la negociación.
Azpiazu planteó a EH Bildu negociar el destino de 48 millones en 2019 y de otros 32 millones en 2020, y ofreció subir las pensiones más bajas mediante un aumento general de la Renta de Garantía de Ingresos del 3,5 % los dos próximos años.
EH Bildu valoró positivamente que el Gobierno se hubiera movido de sus posiciones y acordó estudiar la oferta, aunque dejó claro que las partidas planteadas por Azpiazu son "insuficientes”.
Derecho a decidir
Durante su discurso, la portavoz de EH Bildu también se ha referido al acuerdo con el PNV en torno a las bases de un nuevo estatus. Ha destacado que es un "importante paso adelante".
Aunque EH Bildu trabaja a favor de una "república independiente en la que estén integrados los siete territorios de Euskal Herria", lo hace respetando los ritmos "y teniendo muy claro que serán los ciudadanos de este país los que decidirán su futuro", ha señalado.
"Queremos preguntar, decidir y que se respeten nuestras decisiones", ha manifestado.
Cualquier solución de futuro para el pueblo vasco y Cataluña, por tanto, pasa por aceptar e integrar el derecho a la libre determinación, "un reconocimiento democrático", aunque ha reconocido que ese camino "no va a resultar sencillo".
"Pero no nos vamos a resignar", ha enfatizado. "Llevan siglos acostumbrados a mandar y a ser obedecidos, pero esto se va a acabar", ha concluido.