Política -
Enmienda
PSOE pide considerar al euskera parte del acervo cultural riojano
En los Monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, se encuentran las primeras palabras escritas que se conservan en castellano y en euskera.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskara Errioxako kultura-ondarearen parte izatea nahi du PSOEk
El PSOE riojano ha planteado, entre sus enmiendas al Estatuto de Autonomía, que La Rioja considere "la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose, así, como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas".
Esta enmienda se une a otra en la que detalla que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, "prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial de su acervo cultural".
También ha presentado una enmienda al preámbulo del Estatuto, en la que señala que el reconocimiento mundial de los vinos de Rioja y la referencia del Monasterio de San Millán de la Cogolla como "lugar donde emerge la lengua castellana y también el vascuence o euskera", determinan "una labor de atención y protección".
En los Monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentran las primeras palabras escritas que se conservan en castellano y en euskera.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que el euskera es un idioma que "no tiene nada que ver con el sentimiento de los riojanos" y "el español es una de nuestras señas de identidad y todos los riojanos estamos dentro de ese sentimiento".
En una nota, el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que "en La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera, ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar"; y lo que desea es "combatir el uso del euskera como un elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más".
"Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación y nosotros queremos exactamente lo contrario", ha aseverado el líder de los socialistas riojanos.
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Maniel Villegas, ha señalado que la propuesta del PSOE riojano de incluir el euskera como parte de los objetivos de investigación filológica es otro ejemplo más "del sanchismo arrodillándose ante el nacionalismo" en este caso el vasco.