Política -
Día de la Memoria
El PP reivindica el 'significado político' de las víctimas en un acto en solitario
Al margen de los actos institucionales, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que las víctimas de ETA tengan su "espacio específico" frente a la memoria que "blanquea" su acción.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Biktimen 'esanahi politikoa' aldarrikatu du PPk, bakarrik egindako ekitaldi batean
El Partido Popular se ha desmarcado de los actos institucionales convocados con motivo del Día de la Memoria, y ha recordado a las víctimas del terrorismo en solitario, en un acto en Irun en el que ha reivindicado el "profundo significado político" de la memoria de las víctimas de ETA.
Al acto han acudido el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, junto a los tres líderes territoriales, Raquel González (Bizkaia), Iñaki Oyarzabal (Álava), y Borja Sémper (Gipuzkoa), además de la secretaria general, Amaya Fernández y otros cargos del PP vasco.
Alonso ha abogado, en un breve discurso, por que las víctimas de ETA tengan su "espacio específico", rechazando la memoria que pretende "blanquear" la acción de ETA con el objetivo de "recuperar el proyecto político por el que empuñaron las armas".
El líder de los populares ha argumentado que "hay algo peor que el olvido", que es "la falsa memoria": "Construir una memoria que en vez de legitimar el compromiso, la dignidad y la profunda inocencia de las víctimas, justifique al asesino y lo presente a las futuras generaciones como una suerte de libertador del pueblo vasco", ha añadido.
En su opinión, detrás de la justificación se esconde la intención de "recuperar el proyecto político por el que empuñaron las armas", con el discurso de que "aunque reconozcan que matar estuvo mal, el proyecto por el que mataban era legítimo".
"Y era un proyecto profundamente ilegítimo. La memoria es rechazar el proyecto por el que mató ETA, es derrotar a ETA todos los días cada vez que recordamos a sus víctimas", ha agregado.
Alonso ha dicho "lamentar profundamente" que no puedan compartir este acto con otros partidos y que "al final se impongan las tesis de quienes quieren blanquear su pasado porque tienen vergüenza de mirar hacia atrás".
A su juicio, resulta fundamental recordar por qué ETA mató a sus víctimas: "En Euskadi se ha matado por odio, se ha matado para imponer un proyecto político concreto, el de la independencia de Euskadi, la construcción de un estado socialista totalitario aquí".
Alonso ha recordado a José Luis Caso, concejal del PP en Errenteria asesinado por ETA en Irun el 11 de diciembre de 1997, y a las otras víctimas de la organización en este municipio guipuzcoano.
"Es imposible no recordar la indignidad, la injusticia del hecho que nos hizo perder a esas personas", ha abundado el presidente del PP vasco.