Política -
Pacificación
El Foro Social pide el reconocimiento 'oficial' de las víctimas de la tortura
Además ha llamado la atención sobre "la urgencia de abordar la problemática de la tortura desde una perspectiva de género, para reconocer de forma específica el drama sufrido por las mujeres".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Torturaren biktimen aitortza 'ofiziala' eskatu du Foro Sozialak
El Foro Social Permanente ha reclamado hoy a las instituciones y a la sociedad en general que "formalice y explicite el reconocimiento oficial de las víctimas de la tortura" en Euskal Herria, al tiempo que ha llamado la atención sobre la violencia machista sufrida por las mujeres que la padecieron.
El Foro Social para el impulso del proceso de paz en Euskal Herria ha celebrado en Donostia-San Sebastián una jornada dedicada a las mujeres que padecieron torturas, en la que se han escuchado los testimonios directos de tres víctimas, ha informado este organismo en un comunicado.
La portavoz del Foro, Nekane Altzelai, también ha intervenido para exigir el reconocimiento oficial de las personas que sufrieron malos tratos, además de llamar la atención sobre "la urgencia de abordar la problemática de la tortura desde una perspectiva de género, para reconocer de forma específica el drama sufrido por las mujeres".
"La opresión y formas de exclusión de motivación política que las mujeres han vivido en el seno del denominado conflicto vasco están estrechamente interrelacionadas con el sistema opresivo heteropatriarcal", ha dicho Altzelai, quien sostiene que "no pueden comprenderse las violencias que las mujeres han sufrido en este contexto dejando a un lado las razones de género que los han motivado, tampoco la tortura".
El Foro ha valorado el informe sobre la tortura en Euskadi promovido por el Gobierno Vasco, que "ha supuesto un antes y un después en la senda hacia la construcción de la convivencia, porque se ha convertido en un mecanismo para el reconocimiento de la verdad de estas víctimas".
Altzelai ha pedido al Gobierno Vasco y al de Navarra que continúen "dotando de todos los recursos necesarios a iniciativas de este tipo, como por ejemplo investigar en mayor profundidad los casos de tortura de la dictadura franquista y los primeros años de la transición" o abordar los casos sucedidos en la Comunidad Foral.