Política -
Cataluña
Torra acusa a Sánchez de ser 'cómplice de represión'
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado que la Fiscalía ha actuado con "anhelo de venganza y no de justicia".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Errepresioarekin bat egitea' leporatu dio Torrak Sanchezi
Quim Torra, el presidente catalán, ha mostrado su "inmensa indignación" ante unas "interminables penas" solicitadas para los líderes del proceso independentista y ha acusado al presidente del Gobierno español , Pedro Sánchez, de ser "cómplice de la represión" y de haber perdido una "oportunidad de oro".
En una declaración conjunta en el Parlament junto al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, Torra ha reaccionado así a las penas de prisión solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del proceso independentista.
Para Torra, que la Abogacía del Estado acuse de sedición y no de rebelión "no es un gesto, sino un menosprecio absoluto a demócratas encarcelados".
"Hoy el Gobierno español ha perdido una oportunidad de oro para sacar de los tribunales el conflicto de Cataluña y devolverlo a la política, que es donde debería estar", ha apuntado Torra, que ha considerado que la Fiscalía pretende "criminalizar" a toda la gente que participó en el referéndum del 1 de octubre.
Para combatir esta realidad, el 'president' ha llamado al soberanismo a recuperar "el espíritu del 3 de octubre" para convertir la "indignación en energía positiva" y así "encarar con fuerza, determinación y unidad estos momentos graves". "Nos necesitamos a todos", ha subrayado.
Así, el presidente catalán ha defendido que los líderes procesados no han cometido nunca ningún delito y ha avisado de que el movimiento soberanista no se frenará hasta que "se acabe la represión".
"No pararemos hasta que los presos sean libres, los exiliados regresen a casa y se acabe la represión contra todos aquellos que ayudaron a dar la voz al pueblo", ha resuelto.
Por su parte, Roger Torrent (ERC), el presidente del Parlament, ha considerado que la Fiscalía ha actuado con "anhelo de venganza y no de justicia" con una acusación con penas que "suman más de 200 años" para los líderes independentistas y que ha tachado de "inaceptable", porque "no han cometido ningún delito".
A su juicio, la Fiscalía "acusa a la inmensa mayoría de catalanes" y "en este proceso no se persiguen personas", sino que "se persiguen ideas". "Pero los que lo hacen no saben que las ideas no se pueden encarcelar, que no renunciaremos a decidir democráticamente nuestro futuro y que no claudicaremos ante la represión", ha señalado el presidente de la cámara catalana.