Política -
Cataluña
El TSJC imputa a Miquel Buch y Neus Lloveras por promover el referéndum catalán
El actual consejero de Interior y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia están acusados de haber emplazado a los alcaldes a facilitar locales para celebrar el 1-O.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Miquel Buch eta Neus Lloveras auzipetu dituzte, erreferenduma bultzatzeagatik
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado como investigados al conseller de Interior, Miquel Buch, exlíder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por promover el 1-O entre los alcaldes.
Según ha informado la agencia EFE citando fuentes cercanas al caso, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el próximo 6 de noviembre a Buch y Lloveras, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ellos, cuando presidían las asociaciones municipalistas, por emplazar a los alcaldes a promover el referéndum y a facilitar locales para celebrar el 1-O.
Ambos exlíderes de las entidades municipalistas soberanistas están investigados por un delito de desobediencia, ya que el TSJC descartó que se les pueda imputar malversación y prevaricación por su papel en el 1-O, como pretendía el ministerio público.
La Fiscalía presentó en vísperas del referéndum su querella contra Buch, que entonces estaba al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y contra la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por emplazar a los alcaldes a facilitar locales para celebrar el 1-O.
El mismo mes de septiembre del año pasado, el TSJC admitió a trámite la querella, solo por un delito de desobediencia, y acordó citar a declarar como investigados a Buch y a Lloveras, aunque sin fijar una fecha, a la espera de que la resolución fuera firme.