Política -
Día de la Hispanidad
Miles de personas defienden en Barcelona 'la unidad de España'
La consigna más repetida a lo largo de la marcha ha sido "Puigdemont a prisión", entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak 'Espainiaren batasuna' aldarrikatu dute Bartzelonan
Miles de personas -aproximadamente unas 65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según la organización- han participado hoy en el centro de Barcelona en una manifestación “por la unidad de España” con motivo del 12 de octubre, en la que se han escuchado gritos y proclamas pidiendo penas de prisión por el 1-O.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad" y en la que se han visto numerosas banderas españolas, ha recorrido el Passeig de Gràcia y ha concluido en la plaza Catalunya, donde se han efectuado los parlamentos.
La consigna más repetida a lo largo de la marcha ha sido "Puigdemont a prisión", entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cánticos como "España unida jamás será vencida" o "No nos engañan, Cataluña es España".
En la manifestación, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibían carteles con lemas como "Aislarse es empobrecerse", "El sueño más reaccionario, repetir un falso pasado", "Sólo los fascistas apoyan a los golpistas", "Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son" o "Los nacionalismos discriminan y enfrentan".
A la movilización han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.
También han participado la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.
Entre gritos de "Pedro Sánchez dimisión", el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, ha lanzado un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".
En paralelo, bajo el lema "El antifascismo es cosa de todas", la Plataforma Antifascista ha convocado una manifestación en Jardinets de Gràcia, que ha congregado aproximadamente a unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y a la que se han sumado la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista.
Mientras tanto, en Montjuïc, diversas organizaciones de extrema derecha han convocado su habitual acto político con motivo del día de la Hispanidad, en el que han quemado una bandera estelada.