Política -

Cataluña

Torra y Aragonés garantizan la unidad del Govern hasta la sentencia del TS

Torra y Aragonés han reconocido que deben "mejorar la coordinación" entre JxCAT y ERC y aseguran que el día de las sentencias por el caso del proceso sobernista marcará "un punto de inflexión".

Quim Torra y Pere Aragonés. Foto: EFE
Quim Torra y Pere Aragonés. Foto: EFE
JxCat y ERC niegan una crisis en el Govern

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Generalitatearen batasuna Gorenaren epaia atera arte bermatuko dute JxCATek eta ERCk

El presidente catalán, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonès, han escenificado hoy una salida a la crisis entre JxCAT y ERC, con el fin de garantizar la unidad del Govern "como mínimo hasta el día de las sentencias" del 'procés'.

Tras el choque por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, Torra -que ha insistido en su ultimátum al Gobierno- y Aragonès se han reunido para tratar de aplacar la crisis y luego han comparecido juntos.

Finalmente, el pleno se retomará el martes por la tarde y el día antes, el lunes, la Mesa analizará las peticiones de reconsideración de la oposición sobre el mecanismo que pactaron JxCAT y ERC a última hora ayer.

Será el momento en el que se constatará si ese acuerdo es suficiente para vencer las reticencias de los letrados de la Cámara y si complace totalmente a JxCAT, ERC y al presidente del Parlament, Roger Torrent.

A la espera de lo que suceda el lunes, Torra y Aragonès han dado por válido el pacto alcanzado ayer por JxCAT y ERC, pero han querido hacer un ejercicio de autocrítica.

Así, han leído un documento conjunto con el que se han comprometido a "reforzar el acuerdo estratégico de legislatura" de JxCAT y ERC, más allá de sus "discrepancias legítimas", tras constatar que sus "mecanismos de coordinación son mejorables", aunque tampoco han ofrecido concreción sobre esas posibles soluciones.

En todo caso, han achacado la discrepancia de ayer a la situación de "excepcionalidad del momento", por la que denominan "represión" del Estado contra el soberanismo, en referencia a los diputados presos y exiliados.

Torra ha criticado en este punto a "un Estado que, pese al cambio de Gobierno, no quita el pie del pedal de la represión".

Después de su reunión con Aragonès, Torra ha subrayado que "hoy reforzamos este compromiso de unidad", que ha dicho que garantizan "hasta, como mínimo, el día de las sentencias", cuando habrá un "punto de inflexión".

Aragonès ha suscrito que la estabilidad del Govern está "garantizada" y ha coincidido que la sentencia tendrá "un impacto": "En su momento tendremos que tomar las decisiones que sean necesarias conjuntamente con el Parlament", ha añadido.

El presidente catalán ha insistido en su ultimátum a Sánchez y ha subrayado que ha puesto "fecha de caducidad" a la estabilidad del Gobierno español si no ofrece en noviembre una "propuesta" para Cataluña, advertencia que figura en el documento que ha leído junto con Aragonès.

En todo caso, Torra ha puntualizado que "una cosa es la estabilidad parlamentaria -del Gobierno central- y otra es la puerta abierta al diálogo", al que ha aseverado que nunca renunciarán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Tribunal Supremo Últimas noticias País Vasco Noticias de Pere Aragonès Juicio del Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya Junts per Catalunya Última hora de ERC