Política -
CATALUÑA
El Parlament de Cataluña rechaza suspender a los diputados procesados
El Parlamento catalán aprueba, no obstante, que los diputados procesados puedan designar a un sustituto.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak prozesatutako diputatuak eteteari uko egin dio
El pleno del Parlament ha rechazado hoy la suspensión de seis diputados procesados por el Tribunal Supremo, aunque ha avalado que puedan delegar sus funciones en otro miembro de su grupo parlamentario, solución que ya apuntaba el juez Pablo Llarena.
En un pleno específico sobre este tema, JxCat, ERC, los comunes y la CUP han unido sus votos en el primer punto del dictamen elevado al pleno por la comisión del Estatuto de los Diputados, para rechazar por mayoría absoluta la suspensión como diputados de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras y Raül Romeva.
En cambio, en el segundo punto del dictamen, que permitía a los diputados suspendidos por el Supremo ceder temporalmente sus funciones mientras no se resuelva su situación procesal, ha sido aprobado por mayoría simple solo con los votos de JxCat, ERC y los comunes, pero la CUP ha votado en contra, mientras que Ciudadanos, el PSC y el PPC no han querido participar en la votación.
VOTACIÓN SEPARADA
El dictamen que se votaba tiene dos puntos, que se han votado de forma separada: el apartado A pide al hemiciclo pronunciarse sobre la suspensión a través de una votación, y el B propone que los diputados afectados puedan delegar sus funciones en un compañero de grupo parlamentario.
Los portavoces de Cs, PSC y PP han puesto en duda que se pudiera votar separadamente porque, en caso de rechazarse la suspensión del punto A --como ha sucedido--, consideran que no tiene sentido votar un punto B que refiere a cómo aplicar esa suspensión, porque supone votar la consecuencia de una causa tras haberse negado esa causa. E
l presidente del Parlament, Roger Torrent, ha explicado que él no considera que exista esa contradicción y que es potestad suya aceptar la votación separada de un punto cuando un grupo lo solicita. Votar separados estos puntos era necesario para que el B saliera adelante, ya que el A necesitaba mayoría absoluta --68 diputados-- mientras que el B requería mayoría simple --ha salido adelante con 66--.