Política -
Movimientos en las cárceles
El preso de ETA Valentín Lasarte, trasladado a la cárcel de Nanclares
Lasarte rompió oficialmente con ETA y pidió perdón a las víctimas. Por otro lado, siete presos disidentes han pedido a ETA que "reconozca el sufrimiento causado a las víctimas".
Redacción
El exmiembro de ETA Valentín Lasarte Oliden, condenado a más de 370 años de cárcel por siete asesinatos, ha sido trasladado a la cárcel de Nanclares (Alava) después de haber roto formalmente con ETA, según fuentes penitenciarias.
Lasarte Oliden, natural de Donostia-San Sebastián, de 47 años, fue detenido por la Ertzaintza el 25 de marzo de 1996 cuando formaba parte del "comando Donosti" de ETA con el que participó, entre otros atentados, en los asesinatos de los empresarios José María Olarte y José Antonio Santamaría, del brigada Mariano de Juan Santamaría, del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, el político socialista Fernando Múgica Herzog, el sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo y del policía nacional Enrique Nieto, por los que fue condenado a cientos de años de cárcel y a pagar cuantiosas indemnizaciones.
En los últimos años, Valentín Lasarte comenzó a distanciarse de ETA por lo que a mediados de 2009 fue trasladado a la prisión de Villabona, en Asturias, donde fue uno de los dos primeros miembros de ETA en solicitar un trabajo remunerado dentro de la cárcel, algo prohibido por las directrices de ETA.
Lasarte rompió oficialmente con ETA y suscribió escritos de renuncia a la violencia, de reconocimiento de sus responsabilidades y petición de perdón a las víctimas.
Siete presos piden reconocer el daño a las víctimas
Un grupo de siete presos disidentes de ETA internos en la cárcel de Nanclares (Alava) han reclamado que para "cerrar definitivamente el ciclo de la lucha armada", ETA, "en nombre de todos sus militantes, tendría que aceptar el daño y el sufrimiento provocado a víctimas y familiares como consecuencia de su acción armada". Además, "también tendría que aceptar los errores del pasado y el daño y el sufrimiento provocado por otros", sostienen.
Los reclusos, que firman como "presos comprometidos con el irreversible proceso de paz", han respondido a un cuestionario que se publica en el último número de la revista Argia. La entrevista es previa al anuncio de un alto el fuego "permanente, general y verificable" por parte de ETA el pasado 10 de enero. En la entrevista no aparecen con su nombre.