Política -

Papeletas

Gure Esku Dago presenta la pregunta que formulará en Donostia

"¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro por sí misma y libremente?" es la fórmula acordada por unanimidad fruto del consenso del grupo Adosgunea.

Presentación de la pregunta para la consulta de Donostia-San Sebastián. Foto: Gure Esku Dago
Presentación de la pregunta para la consulta de Donostia-San Sebastián. Foto: Gure Esku Dago
Presentación de la pregunta para la consulta de Donostia-San Sebastián. Foto: Gure Esku Dago

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostian egin beharreko galdera aurkeztu du Gure Esku Dagok

Donostia-San Sebastián se convertirá el próximo 18 de noviembre en la primera capital vasca en celebrar una de las consultas sobre el derecho a decidir que impulsa la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que ha presentado hoy la pregunta que formulará en sus papeletas.

"¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro por sí misma y libremente?" es la fórmula acordada por unanimidad fruto del consenso del grupo Adosgunea, formado por 17 miembros de "diferentes sensibilidades políticas".

Los portavoces de Gure Esku Dago Ibon Rosales y María Mungia del Pozo han hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que han participado los ediles donostiarras del PNV Miren Azkarate y Jaime Domínguez Macaya, y de EH Bildu Amaia Almiral, Josu Ruiz, Naiara Sampedro y Olaia Duarte.

Rosales ha asegurado que "el grupo Adosgunea ha dejado de lado las diferencias", ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los ciudadanos y ha consensuado por unanimidad la cuestión que figurará en las papeletas.

 

"Hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo"

 

Gure Esku Dago ha anunciado además que el acto principal previo a la consulta tendrá lugar el 28 de octubre en Donostia-San Sebastián, bajo el lema "Dantzatu dezagun erabakia" (Bailemos la decisión) y coincidirá con la llevada de las urnas a la ciudad.

Los organizadores calculan que serán necesarios más de 1.000 voluntarios para celebrar la consulta del 18 de noviembre en Donostia-San Sebastián, donde se abrirán 34 centros de votación en toda la ciudad, salvo en Igeldo y Zubieta, donde ya se han celebrado consultas anteriormente.

Rosales ha dicho que,"aunque después del 18 de noviembre no vaya a cambiar ni un alcalde, ni la política de los próximos cuatro años", Gure Esku Dago tiene "claro que este proceso merece la pena”. "Hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo", ha asegurado.

Gure Esku Dago celebrará también el 18 de noviembre consultas en otras localidades como Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Actualidad política ¿Qué está pasando en San Sebastián? Sucesos última hora Gipuzkoa Consultas País Vasco Noticias hoy Noticias hoy Euskadi