Política -
Caso 'De Miguel'
De Miguel, Otxandiano y Telleria entregan sus carnés del PNV
En un comunicado, han exigido al EBB del PNV que defienda al partido y a sus afiliados "con mayor convencimiento y determinación" de lo que, a su juicio, ha defendido su presunción de inocencia.
Redacción
Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, imputados en la presunta trama de corrupción de Álava, y Aitor Telleria, procesado por el presunto caso de espionaje político, han entregado sus carnés al PNV "hasta que finalice el proceso judicial" y "quede ratificada" su "inocencia".
A través de un comunicado, los tres, hasta el momento afiliados al partido jeltzale, han dado a conocer esta decisión, respondiendo así a las peticiones de líderes del PNV como Iñigo Urkullu.
Asimismo, han exigido al EBB del PNV que defienda al partido y a sus afiliados "con mayor convencimiento y determinación" de lo que, a su juicio, ha defendido su presunción de inocencia.
De Miguel ya dimitió como diputado foral de Administración Pública de Álava cuando se conoció su imputación. Al igual que Otxandiano, ex director financiero del Parque Tecnológico de Miñano, está procesado en la trama de cohecho que investiga un juzgado de Vitoria.
Por su parte, Tellería, ex dirigente del PNV alavés, está imputado en el caso de presunto espionaje político. Está acusado de tener en su ordenador información sobre la vida privada de representantes políticos y económicos de Álava.
Vincular al PNV con irregularidades
En la nota, han recordado que desde el "convencimiento" de su inocencia decidieron en su día ejercer su defensa "despojados de cualquier cargo o condición que pudiera ser interpretado como escudo institucional o privilegio".
Finalmente, han asegurado que se ha demostrado que el objetivo de este proceso es el PNV y que las personas afectadas por él sólo son "la conexión para relacionar al PNV con presuntas irregularidades".