Política -
Valle de los Caídos
El Congreso aprueba el decreto para exhumar los restos de Franco
Todos los grupos parlamentarios han apoyado el decreto ley del Gobierno de España que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, salvo PP y Ciudadanos que se han abstenido.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Diputatuen Kongresuak onartu du Franco hilobitik ateratzea
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, jueves, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.
En defensa del decreto, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha alertado de que no habrá "paz sin justicia" mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas, al tiempo que ha criticado a PP y Ciudadanos por "ponerse de perfil" frente a la dictadura.
Del otro lado, PP y Ciudadanos han criticado que la exhumación de Franco se haga por decreto cuando no está justificada su urgencia 43 años después de su muerte y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar este asunto como una "cortina de humo" para tapar su incompetencia y su debilidad.
La familia de Franco también ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez, e incluso ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Ejecutivo el pasado 24 de agosto, al considerarlo ilegal y una "profanación de sepultura".
A estas críticas se han sumado las de la Fundación Francisco Franco, que se dirigió al PP para pedirle que recurra también al alto tribunal la exhumación de Franco y que se oponga a su aprobación en la Cámara.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno central, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Ejecutivo quien decida el lugar definitivo de sepultura si la familia no le comunica dónde hacerlo.