Política -
Memoria histórica
Vitoria impedirá el derribo de la cruz de Olarizu
Urtaran ha defendido la permanencia de la cruz en un acto en el que se ha inaugurado una placa en las faldas de dicho monte que contextualiza la historia del monumento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gasteizko Udalak Olarizuko gurutzea eraistea eragotziko du
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento no concederá a la Junta Administrativa del concejo de Mendiola la licencia para derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olarizu al entender que “el origen de este monumento no tiene que ver con el franquismo”.
Urtaran ha defendido la permanencia de la cruz en un acto en el que se ha inaugurado una placa en las faldas de dicho monte que contextualiza la historia del monumento, que fue construido en 1952 por varias familias vitorianas para conmemorar un acontecimiento religioso y al que después el gobernador civil incorporó una placa con los nombres de los curas muertos en la Guerra Civil.
Esta circunstancia ha llevado al concejo de Mendiola, propietario de los terrenos donde se ubica la cruz, a votar en asamblea su derribo al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, una decisión a la que ya se opuso Urtaran y que los servicios jurídicos del Consistorio vitoriano ven factible impedir si no se concede la licencia para derribarla.
"Queremos dejar muy claro la verdadera historia de la cruz de Olarizu, que se construyó por iniciativa ciudadana para conmemorar la Santa Misión que se produjo en Vitoria en 1951", en el marco del Jubileo Universal de 1950, un acto en el que se volcó toda la ciudad, ha insistido Urtaran.
El alcalde ha recalcado que "no se trata de un símbolo franquista, sino de un símbolo de Vitoria y su historia, sus costumbres y su idiosincrasia".
Por eso, Urtaran ha garantizado que "la cruz no se va a derribar ni se va a retirar", ya que el Ayuntamiento "no va a conceder licencia para que lo hagan" dado que la Ley de Memoria Histórica "no ampara la retirada de este símbolo".