Política -
Sentencia
El Tribunal Constitucional anula la ley navarra de víctimas de la Policía
El Constitucional estima que la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos invade competencias del Poder Judicial.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Indarkeria politikoaren biktimen foru legea baliogabetu du Auzitegi Konstituzionalak
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el grueso de la ley navarra de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, que fue recurrida por el Gobierno del PP, al estimar que invade competencias del Poder Judicial.
Fuentes del Constitucional han confirmado a Efe la sentencia del tribunal, adelantada por El Mundo y que ha sido aprobada con los votos particulares de cuatro magistrados.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, reconocer y reparar a las víctimas no merece reproche constitucional alguno, pero la ley persigue, en general, "fijar la verdad de lo sucedido".
La creación para ello de una comisión para investigar y verificar posibles delitos "al margen, por entero, del Poder Judicial y con potestad, incluso, para desconocer lo ya resuelto por la jurisdicción penal" es, según la sentencia, "contraria a la Constitución".
"No son posibles en nuestro Estado de Derecho actuaciones del poder público directa y específicamente dirigidas a la investigación criminal si no se realizan bajo la dirección o el control inmediato del Poder Judicial", integrado por jueces, magistrados y fiscales, se destaca en la sentencia.
La comisión creada por Navarra "invade" funciones exclusivas del Ministerio Fiscal, añade.
La ley foral, impulsada por Izquierda-Ezkerra y aprobada en 2015 con la oposición de UPN y el PP, fue suspendida cautelarmente a principios de 2016 al admitirse a trámite el recurso del Ejecutivo, que consideraba que vulneraba, entre otras exigencias constitucionales, el derecho a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia.
Por otra parte, el Gobierno español va a aprobar la retirada del recurso que presentó el Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la denominada ley vasca de abusos policiales en la próxima reunión del Consejo de Ministros, según han adelantado fuentes del Gobierno Vasco.