Política -
ACUERDO
El Gobierno español retirará los recursos a cuentas vascas y ley de abusos policiales
Además, el Gobierno Vasco y español convocarán una comisión mixta de transferencias pendientes en septiembre.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak kendu egingo du polizia-abusuen legeari jarritako helegitea
El Gobierno Vasco y español han llegado a un acuerdo para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retire los recursos que había anunciado contra la ley vasca de presupuestos 2018 y contra la ley vasca de víctimas de abusos policiales.
El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha informado hoy tras el Consejo de Gobierno de que ayer se reunió en Madrid la Comisión Bilateral para hablar de la "conflictividad" en el Tribunal Constitucional y de las transferencias pendientes.
En la cita se llegó a un acuerdo para que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga efectivo ante el Tribunal Constitucional el recurso contra los presupuestos que había anunciado el anterior Ejecutivo del PP.
Esto permitirá al Gobierno de Urkullu subir el sueldo a sus trabajadores "con plena seguridad jurídica" con efectos retroactivos al 1 de enero.
En el caso de la ley de víctimas policiales se ha acordado retirar el recurso a cambio de introducir unos "cambios puntuales", unos "pequeños retoques", para dejar claro que la norma busca únicamente reconocer y reparar a estas víctimas y no identificar a los autores de esas vulneraciones de derechos humanos.
Josu Erkoreka ha subrayado que es un "buen acuerdo".
También ha asegurado que en la reunión de ayer también se adoptó la decisión de convocar una comisión mixta de transferencias pendientes en septiembre para abordar estos tres temas: ferrocarriles, AP-68 y AP-1, y Puerto de Pasaia.
Por su parte, el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Jesús Loza, ha rechazado de manera "rotunda" que la conocida como ley vasca de víctimas de abusos policiales "pueda animar la teoría del conflicto" y ha asegurado que con su reforma se garantiza que la actuación en esta materia queda en el ámbito puramente administrativo.
El delegado del Gobierno ha lamentado que desde la aprobación de la ley en 2016 hasta ahora las víctimas de abusos policiales no hayan podido ser reconocidas y reparadas por la suspensión de estos artículos y ha recordado que a todas las víctimas "les une el daño injustamente sufrido y las diferencia la causa de la victimación y su significado político, que tiene que ver con el objetivo de los victimarios".
"En el caso de ETA su objetivo era imponer un proyecto totalitario y excluyente y en el de los abusos policiales acelerar el fin del terrorismo por medios ilícitos", ha explicado.
Tras recordar que el texto de la ley dice "nítidamente que no puede haber ningún tipo de equiparación con las víctimas de ETA ni ningún tipo de justificación", Loza ha ensalzado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque, con "su sacrificio, han sido cruciales para la derrota de ETA".