Política -
Dispersión
Finaliza en Zaballa la marcha ciclista para reclamar el acercamiento de presos
"Queremos que Zaballa sea también la referencia de la prisión a la que tendrían que trasladarse los presos", ha explicado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Presoak gerturatzea aldarrikatzeko txirrindulari martxa Zaballan bukatu da
La marcha ciclista organizada por la red ciudadana Sare para reclamar el acercamiento de presos a Euskal Herria ha finalizado este lunes en la cárcel de Zaballa (Álava), tras partir el pasado viernes desde la prisión francesa de Mont d`Marsan -- a la que el Gobierno francés ha trasladado a varios presos -- con el objetivo de que el centro penitenciario alavés sea la "prisión de referencia" a la que se trasladen los presos afectados por la política de dispersión del Gobierno español.
El portavoz de Sare, el exconsejero del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga, ha destacado que la marcha ha sido un "éxito" y ha subrayado la participación ciudadana que "en alguna de las etapas ha sumado hasta 200 personas".
Tras recordar que se han recorrido 30 localidades, ha explicado que con la misma "se ha intentado convencer a la sociedad de que tienen que ser ellos el elemento más activo, que haga cambiar la actitud de los gobiernos y de los partidos".
"Queremos sensibilizar a la sociedad de que hay que avanzar hacia la reconciliación, la paz y terminar con esta situación de vulneración de derechos de los presos", ha insistido.
Según ha explicado, la marcha parte del centro penitenciario Mont d Marsan porque es el "ejemplo claro" del "cambio de la política penitenciaria del Gobierno francés, ya que ha sido el destino de varios los presos". "Queremos que Zaballa sea también la referencia de la prisión a la que tendrían que trasladarse los presos", ha explicado.
De cara al futuro, ha explicado que quieren "seguir avanzando y sensibilizando a la sociedad", de cara a la manifestación impulsada por la dinámica Orain Presoak, convocada el próximo 20 de octubre en Bilbao, para lograr la resolución de la situación de los presos.