Política -
Acercamiento de presos
Las víctimas, entre la sorpresa, la preocupación y la indignación por el acercamiento
La AVT ha criticado que Sánchez se haya "preocupado primero" por los presos de ETA que por las víctimas. A Blanco le ha parecido un insulto, y Pagazaurtundua ha pedido evitar homenajes.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Biktimak harrituta, kezkatuta eta suminduta agertu dira presoen hurbilketa dela eta
Las víctimas se han mostrado entre sorprendidas, preocupadas y humilladas ante el anuncio del Gobierno español de que acercará a los presos de ETA a cárceles más próximas a sus familias.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, considera "preocupante" que el "primer pronunciamiento" del presidente español, Pedro Sánchez, haya sido "preocuparse primero" de los presos de ETA y no de las víctimas.
"La verdad es que nos ha descolocado un poco", ha reconocido Araluce a la salida del homenaje anual que celebra el Congreso a las víctimas.
Araluce, que ya ha pedido una reunión con Sánchez para que les explique sus planes para el acercamiento, ha dejado claro que las víctimas no son "personas vengativas" y no desean que estos reclusos cumplan ni un día más de condena, pero tampoco un día menos.
Lla presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, no ha dudado en recriminar al Ejecutivo sus planes.
"Cuesta entender las prisas de algunos por hablar de beneficios más que de promover un relato que dignifique a las víctimas", ha subrayado Blanco en su discurso en la sala Constitucional del Congreso, donde ha reclamado "dar la batalla" por un relato "sin ambigüedades ni equidistancias".
Blanco ha calificado de "humillante" y de "insulto" cualquier "connivencia" con los presos fuera del marco de la ley, en tanto que ha destacado que no se les debe "nada" y que, por tanto, las víctimas no admitirán ningún "atajo".
Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD y hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal asesinado por ETA, ha pedido a Sánchez que "restablezca líneas rojas" para la izquierda abertzale antes de modificar la política penitenciaria. En este sentido, le ha reclamado que "desaparezcan los agradecimientos a ETA por haber matado", los recibimientos a los presos como "héroes", y que se cumplan los requisitos de la Ley para la reinserción de los reclusos y su acceso a los beneficios penitenciarios.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha asegurado que no tiene nada que objetar al acercamiento de los presos de ETA, siempre que se cumpla la legalidad y, de esta forma, los reclusos repudien a ETA.