Política -
'Caso Alsasua'
Más de 50 agentes apoyan la manifestación del sábado por los jóvenes de Alsasua
Han realizado un llamamiento a la sociedad a participar en la manifestación y han mostrado su 'disposición a trabajar por la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 50 eragilek baino gehiagok bat egin dute Altsasukoen aldeko manifestazioarekin
Medio centenar de colectivos políticos, sindicales y culturales navarros han suscrito un manifiesto en el que se adhieren a la manifestación convocada para este sábado en Pamplona en contra de la sentencia del 'caso Alsasua'.
En una conferencia de prensa, las representantes de la Federación de Peñas de Pamplona y del colectivo Sanfermines 78 Gogoan, Koldobi Osta y Presen Zubillaga, respectivamente, han leído en euskera y castellano el citado manifiesto, en el que afirman "no compartir" la sentencia debido a la "desproporción" presente en "todo el proceso judicial".
Entre los partidos que han suscrito el manifiesto están Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi, y por los sindicatos lo han firmado ELA, LAB, STEILAS, CGT-LKN, EHNE o ESK. Otros colectivos firmantes son el Consejo Navarro de Juventud, las redes cristianas de Navarra, Amapola del Camino, Autobús de la Memoria, Iruña Ciudad de Acogida, Martes al Sol y Navarra por la Salud Pública.
Todos ellos han realizado un llamamiento a la sociedad navarra a participar en la manifestación convocada por los familiares de los condenados de y han mostrado su "firme disposición a trabajar en pro de la paz, la convivencia, los derechos humanos y la calidad democrática", así como su voluntad de que en este caso se "haga justicia".
A juicio de estos agentes políticos, culturales y sindicales, debía haber sido la Audiencia Provincial de Navarra quien asumiera la competencia del citado caso como tribunal natural y no la Audiencia Nacional pues los hechos no fueron una acto de terrorismo.
Además, han considerado que las penas, de entre dos y trece años de cárcel, "totalmente desproporcionadas en relación a los hechos".