Política -
Memoria y Convivencia
Sara Buesa defiende el acercamiento de los presos, pero reclama una autocrítica
Sara Buesa cree que las víctimas han de actuar con "generosidad" y que la reinserción "refuerza el principio de legalidad".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sara Buesa presoak hurbiltzearen alde agertu da, baina autokritika eskatu du
Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, se ha mostrado partidaria de que las víctimas actúen con "generosidad" y de que los presos de ETA sean acercados a cárceles próximas a Euskadi, aunque ha subrayado que también es necesario exigir que "quienes han practicado el terrorismo efectúen una autocrítica clara e inequívoca".
Sara Buesa, vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, ha comparecido este martes ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, en la que también ha intervenido el sociólogo Xabier Aierdi Urraza.
Aunque las sesiones de la ponencia se desarrollan a puerta cerrada, Sara Buesa ha distribuido a los periodistas una copia por escrito de su intervención ante este foro, en el que ha alertado de que la principal "asignatura pendiente" en materia de convivencia es "la deslegitimación clara y rotunda del terrorismo de ETA".
Sara Buesa ha subrayado que sería una "equivocación" considerar que el problema del terrorismo ha quedado "resuelto" con la disolución de ETA, puesto que aún es necesario que quienes formaron parte de la organización ya disuelta y quienes les apoyaron, reconozcan que incurrieron en un "error terrible", que causó un daño "irreparable".
La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa considera que la reparación de las víctimas exige "justicia", por lo que es necesario que "los terroristas sean identificados y asuman la responsabilidad sobre los hechos cometidos y sus consecuencias".