Política -
Navarra
Gure Esku Dago reclama el derecho a decidir con un mosaico humano en Pamplona
Más de mil personas se han dado cita este mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona para reivindicar el derecho que tienen los navarros a decidir su futuro.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubidearen aldeko giza armarria osatu dute Iruñean
Más de mil personas, convocadas por la iniciativa Gure Esku Dago, han hecho hoy gráfica su reivindicación al crear en la Plaza del Castillo de Pamplona un mosaico que simbolizaba el escudo de Navarra.
La iniciativa, bajo el lema 'El futuro es nuestro' y en la que ha participado más de un millar de personas, según los organizadores, se ha desarrollado en un ambiente festivo, dirigido desde el kiosco por un joven que iba dando las instrucciones para que los presentes ocuparan los espacios ya marcados previamente en el suelo y después agitaran los globos rojos que se han repartido.
Vestidos muchos de ellos con camisetas rojas y con un pañuelo del mismo color al cuello, han escuchado la lectura de un manifiesto en euskera y castellano en el que se reclamaba la "soberanía" de Navarra que representa el escudo que ellos mismos estaban dibujando en la plaza.
"No nos gustan los muros ni las murallas, solamente queremos vivir juntos y poder elegir el futuro", han dicho, y para ello han reclamado "el derecho a decidir, porque impulsar este derecho es impulsar la soberanía, la convivencia, la democracia y la igualdad" tal y como han expresado los portavoces Aitor Urrutia y Miriam Mendikute.
En ese ámbito han enmarcado las consultas llevadas a cabo en los últimos años en 203 localidades de Euskal Herria. En Nafarroa, han votado casi 10.000 personas, en un total de 47 localidades. Así, se están dando "pasos importantes rumbo hacia la decisión, en el camino para poner el futuro en manos de las navarras y navarros".
"Nos gusta decidir, decidir sobre todo, como ciudadanas y ciudadanos soberanos. Y estamos convencidas y convencidos: vamos a decidir nuestro futuro! Ya es hora. Decidir el futuro es uno de los retos colectivos más hermosos. Hay que moverse, con ilusión, con imaginación. Har dezagun bidea, Gure Esku Dago eta!", han concluído.
Cadena humana gigante el 10 de junio
La próxima iniciativa tendrá lugar el próximo 10 de junio, ya que Gure Esku Dago ha convocado una cadena humana gigante. Con 201,9 kilómetros de recorrido, la cadena unirá San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Según la organización, hará falta la colaboración de unas 100.000 personas.