El presidente del EBB del PNV censura las críticas del PP vasco a la propuesta de los jeltzales, a la que denominó el 'Estatuto de Kanbo'.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "barbaridad" que el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, haya asegurado que la propuesta de los jeltzales es el 'Estatuto de Kanbo' y le acuse de seguir la "hoja de ruta de ETA", y le ha recordado que la próxima semana sus "jefes en Madrid van a tocar la puerta" de su partido para pedirle los votos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "¿Qué les voy a decir yo?, ¿que soy el de Kanbo?, ¿que cómo se sientan con los de ETA?", ha preguntado el líder del PNV.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Ortuzar ha considerado que se ha creado "una polémica absolutamente artificial y prefabricada" por los populares en torno su propuesta para el preámbulo de nuevo estatus en el que los jeltzales plantean una relación "bilateral" con el Estado "de naturaleza confederal y no subordinada", defiende el 'derecho a decidir' y reclama el reconocimiento de "una Euskal Herria" con "identidad propia, asentada en siete territorios", incluyendo a Navarra e Iparralde.
En opinión de Ortuzar, Sémper fue "torpe y zafio", y considera que "se está tirando piedras a su propio tejado". "El PNV y yo, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, es el mismo PNV y el mismo Andoni Ortuzar que hablan con Rajoy, que van a Kanbo, y que el lunes en el EBB deciden mandar ese papel. Nosotros somos los mismos, no cambiamos cuando estamos en Madrid, ni cuando vamos a Kanbo, ni cuando estamos en Euskadi en el Parlamento Vasco", ha indicado.
A su juicio, "quien tiene el problema de relación con el PNV es el PP o el señor Sémper o el PP vasco" porque los populares "no saben para dónde tirar, no saben por dónde les pega el aire, están viendo que corre riesgo de ser un partido extraparlamentario en Euskadi, y se están equivocando".
"No sé para qué montan este lío, esta polémica tan artificial cuando estamos en el inicio de un proceso que va a ser largo (el del nuevo Estatuto vasco) al que el PNV va con una amplísima voluntad de acuerdo", ha asegurado.
PNV advierte a PP vasco que le acusa de "seguir" a ETA cuando sus jefes le "va a tocar la puerta" para apoyar PGE
"¿Qué les voy a decir yo?, ¿qué soy el de Kanbo?, ¿que cómo se sientan con los de ETA?", pregunta Andoni Ortuzar,
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "barbaridad" que el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, haya asegurado que la propuesta de nuevo estatus de los jeltzales es el 'Estatuto de Kanbo' y le acuse de seguir la "hoja de ruta de ETA", y le ha recordado que la próxima semana sus "jefes en Madrid van a tocar la puerta" de su partido para pedirle los votos a los PGE. "¿Qué les voy a decir yo?, ¿qué soy el de Kanbo?, ¿que cómo se sientan con los de ETA?", ha preguntado el líder del PNV.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que se ha creado "una polémica absolutamente artificial y prefabricada" por los populares en torno su propuesta para el preámbulo de nuevo estatus en el que los jeltzales plantean una relación "bilateral" con el Estado "de naturaleza confederal y no subordinada", defiende el 'derecho a decidir' y reclama el reconocimiento de "una Euskal Herria" con "identidad propia, asentada en siete territorios", incluyendo a Navarra y el País Vasco francés.
El líder del PNV cree que ayer, en la ponencia de autogobierno, Sémper fue "torpe y zafio", y considera que "se está tirando piedras a su propio tejado". "El PNV y yo, Andoni Ortuzar, presidente del EBB, es el mismo PNV y el mismo Andoni Ortuzar que hablan con Rajoy, que van a Kanbo, y que el lunes en el EBB deciden mandar ese papel. Nosotros somos los mismos, no cambiamos cuando estamos en Madrid, ni cuando vamos a Kanbo, ni cuando estamos en Euskadi en el Parlamento Vasco", ha indicado.
A su juicio, "quien tiene el problema de relación con el PNV es el PP o el señor Sémper o el PP vasco" porque los populares "no saben para dónde tirar, no saben por dónde les pega el aire, están viendo que corre riesgo de ser un partido extraparlamentario en Euskadi, y se están equivocando".
PGE
Tras señalar que en su documento "no hay ninguna novedad", ha preguntado "cuál es el pecado del PNV con esto", y cree que el PP "necesita aparentar que el PNV se tira al monte".
"Pero son tan torpes que no eligen bien ni los tiempos. Porque la semana que viene sus jefes en Madrid van a tocar la puerta del PNV. Nos van a volver a pedir los votos y van a pedir que nos sentemos a negociar. ¿Y qué les voy a decir yo?, ¿qué soy el de Kanbo?, ¿que cómo se sientan con los de ETA?, ¿eso quiere Borja Sémper que hagamos?, ¿es inteligente", ha preguntado.
Por ello, considera que esto ha sido "una torpeza política de cortísimo recurrido". "No sé para qué montan este lío, esta polémica tan artificial cuando estamos en el inicio de un proceso que va a ser largo (el del nuevo Estatuto vasco) al que el PNV va con una amplísima voluntad de acuerdo", ha asegurado.