Política -
Final de ETA
Urkullu mantiene 'comunicación estrecha y directa' con los agentes internacionales
Erkoreka reitera que la declaración de ETA debe ser "unilateral, efectiva y definitiva". El Gobierno de Navarra dice que "trabaja conjuntamente" con el Ejecutivo vasco.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Urkulluk 'komunikazio etengabe eta estua' du nazioarteko agenteekin
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el lehendakari Iñigo Urkullu mantiene una "comunicación estrecha y directa" con los agentes internacionales que están trabajando para hacer efectivo el fin de ETA, y que esta misma semana les ha agradecido por carta "su implicación y trabajo".
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha reiterado que, en opinión del Ejecutivo autonómico, la declaración de su disolución que ETA "ha anunciado para mañana" (jueves) debe ser "unilateral, efectiva y definitiva", es decir, sin "contraprestaciones" ni ambigüedades, "clara e inequívoca" y sin posibilidad de "reversibilidad".
Erkoreka ha indicado también que hay conversaciones con el Gobierno navarro porque están estudiando la posibilidad de fijar una "posición compartida" en relación con la declaración. No obstante, ha precisado que todavía no hay nada decidido porque "lo que se pueda hacer dependerá del tenor, alcance y contenido" del comunicado.
En la misma línea se ha expresado la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, que ha dicho a dicho que los gobiernos navarro y vasco "trabajan conjuntamente" en torno al fin de ETA aunque "no es momento de avanzar nada" hasta no conocer los términos exactos de lo que "parece viene, el fin definitivo".
"Se barajan distintos escenarios por el momento, pero hasta no conocer los términos concretos del anuncio que haga ETA, de la declaración que acompañe a ese anuncio, no hay decisión definitiva ni nada cerrado", ha insistido.