Política -
AUDIENCIA NACIONAL
La Audiencia Nacional deja en libertad a la detenida de los CDR al no ver terrorismo
El juez Diego de Gea ha calificado su acciones de desórdenes públicos. Sin embargo, le ha impuesto varias medidas cautelares.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak aske utzi du atxilotutako CDRetako kidea, terrorismoa baztertuta
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad a la detenida el pasado martes en Viladecans (Barcelona) por su actividad en los Comités de Defensa de la República (CDR) al no ver un delito de terrorismo ni de rebelión en sus acciones y calificarlas de desórdenes públicos.
La Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión provisional tras tomarle declaración durante poco más de una hora a lo que el magistrado se ha opuesto y le ha impuesto medidas cautelares.
Al dejarla en libertad el juez ha decretado para ella comparecencias semanales en el juzgado de guardia, prohibición de salir de su municipio de residencia salvo para ir al trabajo, autorización judicial para cualquier salida del término municipal en el que reside, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y telefóno.
El juez no ve delitos de terrorismo ni de rebelión, sino tan solo de desórdenes públicos, tipificado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años de cárcel, que podría llegar a los 6 años con agravantes como el incendio, el uso de armas, explosivos o de máscaras para tapar el rostro o cuando los hechos se lleven a cabo en una manifestación.
Además, el magistrado ha decidido mantener bajo secreto esta causa en la que se trató de detener a otro miembro de los CDR, un hombre al que se intentó localizar el martes sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y respecto al que De Egea ha decretado hoy una orden de busca y captura.