Política -
Cataluña
El juez Llarena estudia llevar al Tribunal de la UE el caso de Puigdemont
El juez del Tribunal Supremo pretendería aclarar cómo deben aplicarse las euroórdenes, si los jueces alemanes han actuado correctamente y cuáles son las acciones que él puede tomar a partir de ahora.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Puigdemonten auzia dela eta, Llarena epailea EBko Auzitegira jotzea aztertzen ari da
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y la Fiscalía del Estado estudian presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo sobre la negativa de los jueces alemanes de entregar al president cesado Carles Puigemont por el delito de rebelión.
En último término, lo que el juez español plantearía es cómo deben interpretarse las normas que regulan las órdenes internacionales de detención en la UE, lo que, indirectamente, podría suponer cuestionar si han sido correctamente aplicadas esas normas por los jueces alemanes, o bien preguntar cuáles son las acciones que él puede tomar tras la decisión alemana.
La presentación de una cuestión prejudicial podría dejar a Puigdemont en la situación en la que estaba antes de su procesamiento e inmediata petición de entrega, porque la orden podría quedar en suspenso provisional, según fuentes del Tribunal Supremo.
Es decir, cabe la posibilidad de que esta iniciativa deje aparcada temporalmente la acción penal contra Puigdemont mientras el resto del proceso continúa.
El magistrado del alto tribunal, que emitió una orden internacional de detención contra Puigdemont en la que solicitaba su entrega a España por el delito de rebelión, reaccionaría así a la negativa de un tribunal alemán de extraditar a España al president cesado de la Generalitat por ese delito.