Política -
CATALUÑA
La Fiscalía alemana pide la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación
Asimismo, ha pedido mantener en prisión al expresidente de Cataluña, mientras tramita su extradición a España, por riesgo de fuga.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Puigdemonten estradizioa eskatu du Alemaniako Fiskaltzak
La Fiscalía alemana ha pedido hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. El fical también ha pedido mantener en prisión al expresidente de Cataluña, mientras tramita su extradición a España, por riesgo de fuga.
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una euroorden de detención después de que el líder catalán fuera procesado por rebelión y malversación de caudales públicos el pasado 23 de marzo. Dos días después fue detenido en Alemania cuando regresaba desde Helsinki.
"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán. "No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles", subraya.Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017, continúa la Fiscalía, se corresponden con el delito de malversación también recogido en el Código Penal alemán.La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, "tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil", era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum. Puigdemont, explica la Fiscalía, "optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a la policía autonómica a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum"."Continúan la razones para su detención por riesgo de fuga", subraya la Fiscalía, quien considera que "medidas menores a la prisión no garantizan su permanencia en Alemania" mientras la Audiencia Territorial de Schleswig decide sobre su extradición.
La decisión depende del tribunal alemán
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha destacado este martes que se esperaba la decisión de la Fiscalía alemana de pedir la entrega del expresidente de la Generalitat a España, y ha confiado en que el tribunal alemán "tumbe" esta vía y rechace la extradición.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Cuevillas ha destacado que la decisión que ha comunicado la Fiscalía este martes "era una noticia esperada y entraba dentro de la lógica: lo que hubiera sido excepcional es lo contrario".
Según Cuevillas, "ahora la decisión depende del tribunal alemán", en el que confía para que finalmente no se produzca la extradición.
La Fiscalía también ha solicitado que Puigdemont siga en prisión porque ve riesgo de fuga, y Cuevillas señala que "se verá si se pueden proponer alternativas que mitiguen este riesgo de huida". También ha destacado que la decisión definitiva del tribunal puede dilatarse entre dos y tres meses, si bien ha apuntado que se trata de un "caso excepcional por su relevancia, el componente político y la vulneración de derechos fundamentales que se han producido en el país de origen".
Preguntado por el estado de Puigdemont, Cuevillas ha explicado que está "estupendamente" y que tiene muy claro que no ha cometido ningún delito de rebelión ni de malversación: "Tiene claro que es un preso político y que el Estado español intentará hacerle pagar por todo y está preparado para ello".