Política -
Cataluña
Libertad para los mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont en Alemania
Los arrestados ahora en libertad son tres de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Atxiloketaren unean Puigdemontekin zeuden bi mossoak eta historialaria, aske
Los dos agentes de los Mossos d'Esquadra y el historiador Josep Lluis Alay Rodríguez detenidos este miércoles han quedado en libertad con cargos esta noche después de declarar ante la Policía Nacional y a la espera de que la Audiencia Nacional les cite para una nueva comparecencia, han informado fuentes policiales.
El abogado del president Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado en un apunte en Twitter que Alay ha sido detenido la tarde de este miércoles en el aparcamiento del centro comercial Illa Diagonal de Barcelona.
"Los hechos no son delictivos y, por lo tanto, no ha querido prestar declaración, quedando inmediatamente en libertad", ha señalado Cuevillas, que ha destacado que el profesor acompañaba a Puigdemont cuando volvía a Bélgica para someterse a la euroorden, según él.
Los arrestados ahora en libertad son tres de las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont el pasado domingo cuando fue detenido en Alemania y han estado detenidos en el complejo de la Policía Nacional en La Verneda (Barcelona).
Fuentes policiales han indicado que tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes los dos mossos han quedado en libertad a las 21:25 horas.
La Policía Nacional había detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que viajaban el domingo con Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en Alemania, junto al empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.
La Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso, por el que también ha sido detenido el historiador Josep Lluís Alay.
Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.
Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.