Política -
Cataluña
JxCat, ERC y CUP piden un pleno urgente para garantizar la investidura de Puigdemont
El objetivo del pleno es aprobar dos propuestas de resolución conjuntas que garanticen los derechos parlamentarios tanto de Puigdemont como de Turull y Sànchez.
Agenias | Redacción
JxCat, ERC y la CUP han pedido un pleno extraordinario esta semana que apruebe dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.
Las iniciativas, registradas este lunes piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.
Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.
Tras registrarse los documentos, en la Junta de Portavoces de este lunes se ha trasladado a los grupos que la intención es celebrar un pleno "esta semana" para abordar estas propuestas de resolución, han explicado fuentes parlamentarias.
Así, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, volverá a reunir este lunes por la tarde a la Mesa y la Junta para aceptar a trámite las propuestas de resolución, fijar la fecha del pleno y cerrar su contenido, han explicado otras fuentes parlamentarias.
La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el TS decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull