Política -
Cataluña
Miles de personas protestan en Cataluña contra los encarcelamientos
En la concentración celebrada cerca de la Delegación del Gobierno español en Barcelona se han registrado incidentes y al menos 24 personas han resultado heridas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Milaka lagun atera dira kalera Katalunian, espetxeratzeak salatzeko
Miles de personas se han movilizado esta noche en diferentes puntos de Cataluña, convocadas por diversas entidades soberanistas, para protestar por los encarcelamientos dictados hoy por el Tribunal Supremo.
La ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han organizado concentraciones a partir de las 20:00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la "persecución" de cargos soberanistas.
En Vic (Barcelona), por ejemplo, ciudad de origen de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que hoy se ha "exiliado" en Suiza para evitar la cárcel, se ha llenado la plaza Major con varios miles de personas.
Otro de los puntos de protesta ha sido Girona, donde más de 9.000 personas, según su alcaldesa, Marta Madrenas, se han concentrado para exigir la "libertad para los presos y exiliados políticos".
En Barcelona, han sido cerca de 10.000, según la Guardia Urbana, las personas que han salido a la calle para expresar su protesta, si bien se han dividido en dos concentraciones diferentes.
Las entidades soberanistas han convocado una concentración en la plaza Catalunya, donde se ha leído un manifiesto con el lema "Unidos contra la represión", en el que se denuncia la "dictadura del 155" y una "caza de brujas, feroz y salvaje, sin mesura".
En el turno de discursos, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que toda Cataluña es hoy "una inmensa prisión", pero se ha mostrado convencido de que el movimiento soberanista "ganará" porque ya hay "más de dos millones" de catalanes que se han sumado a la causa de la independencia.
Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad que nos hace invencibles", ya que la "represión" a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas, y ha dicho refiriéndose al Estado: "Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras".
Paralelamente, tenía lugar otra concentración convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), en los que tiene influencia la izquierda independentista vinculada a la CUP, bajo el lema "Rompamos las cadenas de la represión" y al grito de "Libertad presos políticos", donde sí ha habido tensión entre manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas trataban de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del proceso soberanista.
Al menos 24 personas han resultado heridas durante esta protesta.