Política -
Cataluña
Torrent aplaza el pleno de investidura de Jordi Sànchez
El pleno de investidura queda aplazado hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelva la demanda presentada por la defensa de Jordi Sànchez.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jordi Sanchezen inbestidura-saioa atzeratu du Torrentek
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido hoy aplazar el pleno de investidura previsto para el próximo lunes, día 12, a la espera de que se resuelvan las medidas cautelares que Jordi Sànchez pedirá el mismo lunes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.
En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez (JxCat), quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión.
Sànchez había pedido en los últimos días, en varios escritos dirigidos al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes.
Sin embargo, Llarena ha denegado a Sànchez el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado inicialmente por Torrent para el próximo lunes y también ha rechazado que salga en libertad.
En un auto, que coincide en líneas generales con los argumentos defendidos por el fiscal en un escrito presentado hoy, el magistrado basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, como ya había hecho en otras ocasiones.
La defensa de Jordi Sànchez ha aplazado hasta el lunes la presentación de una demanda ante el tribunal de Estrasburgo para que posibilite su investidura, dado que éste ya estaba cerrado cuando el Supremo ha rechazado excarcelarlo.