Política -
CATALUÑA
El Parlament reconoce la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido
La mayoría independentista legitima simbólicamente al president cesado como primer paso para acordar un Govern e investir a otro candidato. La resolución aprobada también reivindica el 1-0.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Presidente izateko zilegitasuna aitortu dio Kataluniako Parlamentuak Pugdemonti
El Parlament ha aprobado hoy una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.
Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.
La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre".
El reconocimiento del 1-O ha sido uno de los puntos que más controversia han generado, al haber advertido los letrados de la posible vulneración de resoluciones del Constitucional. Ciudadanos y el PP no han participado en la votación, y el secretario de la Mesa por el PSC, David Pérez, ha pedido la palabra para advertir a los diputados de la posible ilegalidad del punto. Finalmente, se ha acabado aprobando.
El documento acordado por los partidos independentistas exige que cejen las injerencias del Estado a través de instancias judiciales que quieren impedir "la voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya y la que fue legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre".
El pleno estaba previsto que comenzara a las 10:00 horas, pero finalmente se ha retrasado a las 11:00, debido a la reunión entre la Mesa y la Junta de Portavoces.