Política -
CATALUÑA
JxCat, ERC y la CUP siguen negociando para formar gobierno
Las partes desean lograr un acuerdo esta semana, a poder ser antes del pleno del Parlament del jueves. A pesar de los avances, todavía persisten varios escollos.
AGENCIAS| REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: JxCat, ERC eta CUPek negoziatzen jarraitzen dute Gobernua osatzeko
Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han intensificado sus negociaciones a fin de lograr un acuerdo esta semana, a poder ser antes del pleno del Parlament previsto para el jueves, aunque persisten varios escollos que de momento bloquean el acuerdo. Al parecer, los obstáculos serían acordar el nombre de la persona que dirigirá la Generalitat y el papel de Carles Puigdemont.
De cara al puesto de presidente de la Generalitat en los últimos días ha tomado fuerza el nombre del número dos de la candidatura de JxCat, Jordi Sánchez, que permanece ingresado en prisión.
El epicentro negociador se situó ayer, lunes, en los despachos de las fuerzas independentistas mayoritarias en el Parlament, donde se reunieron destacados representantes de JxCat, ERC y la CUP. Tras una primera toma de contacto por la mañana, ya por la tarde se celebró una nueva sesión negociadora, ampliada, que se prolongó cerca de tres horas. Según las fuentes de la negociación, la reunión fue "positiva" y sirvió para "avanzar en los flecos" pendientes de cerrar, con un intercambio de borradores para perfilar un acuerdo que deberá incluir la investidura del presidente de la Generalitat, la formación del nuevo Govern y su programa para los próximos años.
"El acuerdo es complejo, pero somos optimistas", afirmó un dirigente de JxCat. No obstante, según fuentes republicanas, persisten diversos escollos sobre la hoja de ruta para los próximos años, entre ellos el diseño del llamado "proceso constituyente", ya que ERC no ve con buenos ojos que sea pilotado desde Bruselas, donde permanece el líder de JxCat, Carles Puigdemont. Los republicanos mantienen "serias discrepancias" con JxCat en el enfoque del proceso constituyente, ya que consideran que los debates sobre el modelo educativo, el sistema de salud o la seguridad deben hacerse desde Cataluña, entre instituciones, ciudadanía y sociedad civil organizada. También la CUP considera que el proceso constituyente debe materializarse en Cataluña si se desea que sea "participativo" y que en él intervengan las entidades y los agentes sociales.
En cuanto a la propuesta de resolución parlamentaria presentada en solitario por JxCat a fin de reconocer la legitimidad de Puigdemont, los tres grupos discuten la fórmula para un redactado asumible por todos, para que pueda aprobarse en el pleno del Parlament de este próximo jueves.
Según fuentes de los tres grupos, la CUP se ha incorporado a la última fase de la negociación porque lo que está ahora encima de la mesa es el plan de gobierno y la hoja de ruta para los próximos años, que es algo que la formación anticapitalista sí desea acordar.