Política -
CATALUÑA
Torrent irá al Tribunal de Estrasburgo para garantizar la investidura de Puigdemont
Además, el Parlament ha presentado hoy las alegaciones ante el Tribunal Constitucional tras la impugnación del Gobierno español a la investidura de Carles Puigdemont.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Torrentek Estrasburgoko Auzitegira joko du Puigdemonten inbestidura bermatzeko
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda para pedir medidas cautelares para garantizar la investidura de Carles Puigdemont.
Fuentes parlamentarias han explicado que se pedirá al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont. "Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría", resumen las mismas fuentes.
La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo. La mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría "abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont" —la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo—.
Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.
Torrent decidió aplazar sin fecha el debate de investidura de Puigdemont programado por él mismo el martes 30 de enero. El Tribunal Constitucional advirtió al Parlament de que no puede celebrar una investidura de Puigdemont a distancia sin que éste pida permiso al juez.