Política -
CATALUÑA
La Mesa pospone la decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas
JxCat y ERC han dejado la decisión para más adelante. El voto de los cinco es clave; sin él, las fuerzas están equilibradas. Carles Puigdemont, por su parte, ha retirado la petición de voto delegado.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Mahaiak atzeratu egin du Bruselan dauden diputatuen boto delegatuari buruzko erabakia
La Mesa del Parlament de Cataluña ha decidido posponer la decisión sobre el voto delegado de cuatro diputados independentistas que están en Bruselas de cara al pleno de investidura. Con los votos de JxCat y ERC, que suman cuatro de los siete miembros de este órgano, se ha decidido "dejar sobre la mesa para más adelante", han informado fuentes parlamentarias.
La Mesa debe decidir si acepta o rechaza que los diputados en Bruselas puedan votar delegadamente en el pleno: lo habían pedido los cinco que están allí , pero este mismo martes Carles Puigdemont ha retirado su solicitud, con lo que son cuatro los que la mantienen. Ahora bien, fuentes de JxCat han señalado que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura.
La decisión de la Mesa es clave, ya que, sin él, las fuerzas en el Parlament están empatadas a 65. Los letrados de la Cámara catalana consideran que permitir esta delegación de voto sería contrario al reglamento del Parlament, aunque la última decisión corresponde a la Mesa.
Los cinco diputados que están en Bruselas pidieron formalmente al Parlament poder delegar su voto —lo hicieron la semana pasada—. Sin embargo, Carles Puigdemont ha retirado este martes su petición de voto delegado para la investidura. Los diputados que se encuentran en Bruselas son Meritxell Serret y Antoni Comin (ERC), Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí (Junts Per Catalunya).
Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al Reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector. Cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos.
En el primer pleno de la legislatura, celebrado la semana pasada para constituir la Cámara, los tres diputados que están en la cárcel sí pidieron la delegación del voto, pero los cinco que están en Bruselas no lo pidieron. La delegación de voto de los tres diputados que están en la cárcel se hizo efectiva y el Gobierno español anunció que no tenía previsto recurrirlo ante los tribunales. Sin embargo, el Gobierno español sí anunció que recurrirá una eventual delegación de voto de los cinco que están en Bélgica.
Al haber pospuesto la decisión la Mesa, tendrá que reunirse antes del pleno de investidura porque debe pronunciarse sobre los cuatro diputados que mantienen su petición de voto delegado. Torrent ha citado a los representantes de la Mesa para el jueves.
En cuanto a la investidura, de momento no hay fecha aunque fuentes parlamentarias apuntan a que será antes del día límite, el 31 de enero.