Política -

Presos

Etxerat denuncia que 2017 ha sido un año duro 'tras los barrotes y en la carretera'

Después de que tres familiares de la presa hernaniarra Marta Igarriz sufrieran este miércoles un accidente de tráfico, el colectivo de apoyo a los presos ha realizado un balance del año que termina.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek salatu du 2017a urte gogorra izan dela kartzeletan eta errepidean

El colectivo de familiares y allegados de presos, Etxerat, ha denunciado hoy los nueve accidentes de tráfico, con veinte personas heridas, cuatro de ellas de gravedad, que han sufrido familiares y amigos de reclusos cuando acudían o regresaban de visitar a presos durante el año 2017.

Según explica Etxerat, en un comunicado, esta cifra supone "un accidente cada mes y medio, provocado por la política de dispersión", el último de los cuales se produjo el pasado miércoles cuando la madre, la tía y la hermana de la presa hernaniarra Marta Igarriz regresaban de visitarla en la cárcel de Castelló I.

"Ha sido un año duro, tanto tras los barrotes, como en la carretera. El número de presos ha descendido, sí, pero todos han salido con la condena cumplida", precisa el comunicado de Etxerat.

No obstante, esta asociación admite que durante 2017 se han dado "pasos importantes", como el "firme deseo" expresado por la sociedad vasca "de situarse en el camino hacia la paz y la resolución", que "han insuflado esperanza" a los familiares de presos, en "un año plagado de sufrimiento".

Declaración del Ayuntamiento de Hernani

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hernani, localidad de la que es natural Marta Igarriz, ha aprobado hoy, con el respaldo de los grupos municipales de EH Bildu, PNV y Orain Hernani, una declaración institucional en apoyo a la familia de esta presa, en la que también solicita "la desactivación de la política de alejamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España hoy