Política -

Juicio por presuntas torturas

Una prueba contra los guardias lleva la firma de una víctima de ETA

Los justificantes de paso por el peaje de la autopista de la comitiva policial que detuvo a Portu y Sarasola no coinciden con la versión horaria de los hechos que ofrecieron los procesados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los justificantes de peaje que el fiscal de la Audiencia de Gipuzkoa ha presentado como prueba contra los guardias civiles acusados de torturar a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola fueron firmados por Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado dos meses después por ETA.

La cuarta jornada del juicio por presuntas torturas que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa contra 15 guardias civiles ha puesto de manifiesto una circunstancia trágica y paradójica, al desvelar la intervención involuntaria y colateral de Carrasco en los hechos que se enjuician.

El ex edil socialista, quien trabajaba en la empresa adjudicataria de las autopistas de Gipuzkoa, se encontraba en un peaje el 6 de enero de 2008, el día en que la Guardia Civil detuvo a Portu y Sarasola en Arrasate y, casualmente, el convoy del Instituto Armado que trasladó a los arrestados hasta el cuartel de Intxaurrondo pasó por su cabina.

Por este motivo, Isaías Carrasco firmó los justificantes que a los que hoy ha aludido el Ministerio Público para tratar de desmontar la versión ofrecida por los agentes acusados.

Carrasco fue asesinado dos meses después, el 7 de marzo, por otro comando de ETA cuando salía de su domicilio de Arrasate para dirigirse a su puesto de trabajo en la autopista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas