Política -
Cataluña
Detienen a los concejales de la CUP de Reus que no se presentaron ante el juez
Los dos concejales de la CUP se negaron a declarar por un presunto delito de incitación al odio durante las movilizaciones del referendum del 1 de octubre.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Epailearen aurrean agertu ez ziren Reuseko CUPen bi zinegotziak atxilotu dituzte
Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, que, en dos ocasiones, no se presentaron a declarar ante el juez que investiga las protestas en el hotel donde se alojaban miembros de la Policía Nacional desplazados a Cataluña por el 1-O.
Según han informado los Mossos, los dos concejales han sido detenidos por agentes de paisano cuando entraban en el Ayuntamiento de Reus.
Los dos detenidos han sido trasladados a la comisaría de Reus a la espera de ser llevados este jueves ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de esta localidad, que ha ordenado su detención. Varias decenas de personas se han concentrado el mediodía ante la comisaría.
Los dos concejales detenidos han afirmado en un vídeo que el Estado es "opresor". En un vídeo colgado en Twitter por el partido, el concejal Oriol Ciurana ha afirmado: "Hoy me han detenido porque el Estado español es un estado opresor y la justicia está politizada y es unidireccional".
En un formato similar, la concejal Marta Llorens ha alegado que su detención ha sido por "ser consecuente" y hacer uso de derechos fundamentales como el derecho de manifestación y a la libertad de expresión.
Los abogados de los detenidos han pedido un "habeas corpus" por exceso de tiempo del arresto, han informado los letrados.