Política -
Informe sobre torturas
Erkoreka tacha de 'pequeña diferencia' el rechazo del PSE-EE al informe de torturas
El portavoz del Ejecutivo afirma que las críticas de los socialistas entran dentro de "lo lógico y normal".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erkoreka, PSEren kritikez: 'Zilegi da txostenaren inguruan beste iritzi bat izatea'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "pequeña diferencia" entre los socios del Ejecutivo autonómico el rechazo de los socialistas al informe sobre las torturas conocido ayer y ha dejado claro que estas discrepancias "no plantean ninguna ruptura" entre ambos partidos.
La oposición del PSE-EE a este informe "para nada pone en cuestión" la apuesta del PNV, de los socialistas y del Gobierno Vasco en su conjunto por "reconocer, ponderar y reparar las vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto policial", ha subrayado Erkoreka durante la rueda posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz ha restado así importancia a las críticas del PSE-EE a las conclusiones del informe sobre torturas que cifra en 4.113 los casos documentados y denunciados en la Comunidad Autónoma Vasca.
Erkoreka ha ensalzado el "rigor y la calidad científica" de este informe dirigido por una persona con un prestigio "innegable" en las investigaciones sobre vulneraciones de derechos humanos como es el experto forense y profesor de la UPV Francisco Etxebarria.
El hecho de que entre los miembros del Gobierno pueda haber una "pequeña diferencia" a la hora de evaluar el informe, ha insistido Erkoreka, "forma parte de lo lógico y normal" porque estas investigaciones están sometidas al escrutinio y a la crítica social y se pueden compartir sus conclusiones o discrepar.