Política -
15 guardia civiles imputados
Portu y Sarasola declaran hoy en el juicio por presuntas torturas
Ayer, los guardia civiles imputados argumentaron que las lesiones que sufrieron los dos miembros de ETA se produjeron durante su detención ya que "se resistieron violentamente".
Redacción
Los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, dos de los autores del atentado contra la T-4 de Barajas que puso fin al anterior alto el fuego de la organización terrorista, declararán hoy en el juicio contra 15 guardias civiles iniciado ayer en la Audiencia de Gipuzkoa por las presuntas torturas que sufrieron durante el periodo de detención.
Aunque en un principio su declaración estaba prevista para el jueves, finalmente se producirá hoy, ya que el interrogatorio a los imputados finalizó ayer.
Precisamente, los agentes del Instituto Armado sugirieron que las lesiones que sufrieron los dos miembros de ETA se produjeron durante su captura, ya que se "resistieron violentamente" a ser arrestados.
La Fiscalía de Gipuzkoa no aprecia indicios de delito en cinco de los procesados, pero imputa torturas a otros cuatro y considera a los seis restantes responsables de otras tantas faltas de lesiones.
Por ello, reclama tres años para dos de los encausados (un sargento y un cabo), dos años para otros dos (un cabo y un guardia), y diez días de localización permanente para los seis restantes (dos tenientes, tres cabos y un guardia).
La acusación particular, que ejercen Portu y Sarasola, imputa a los quince guardias un delito de tortura en su modalidad agravada, entre otros delitos y faltas, por los que solicita condenas que van de 6 a 17 años de reclusión.
La detención de Portu y Sarasola tuvo lugar el 6 de enero de 2008 en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), un año después de su participación en el atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, atentado en el que fallecieron dos personas.
Este mismo año, la Audiencia Nacional les ha condenado a 1.040 años de prisión.