Política -
CATALUÑA
El PDeCAT apuesta por una lista conjunta 'de país' el 21D
Abre así la puerta a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno, y la liberación de los "presos políticos" en Cataluña.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: A21ean herri zerrenda bateratua aurkeztearen alde egin du PDeCATek
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado hoy por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy.
"Por nosotros no quedará", ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de "la libertad y la amnistía" de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como "presos políticos".
Pascal ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre contar para esta lista unitaria con el espacio político de los 'comuns', cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: "No excluimos a nadie".
"Pedimos a todas las fuerzas políticas, absolutamente todas, que nos ayuden a combatir este artículo 155", ha insistido la dirigente del PDeCAT, que ha avisado de que "no es el momento de rifirrafes ni reproches".
En este sentido, ha apuntado que el PDeCAT no pondrá "condiciones previas" en relación al despliegue de la república catalana para formalizar esta candidatura.
El PDeCAT ha celebrado este viernes una reunión "extendida" del comité ejecutivo encabezada por el expresidente Artur Mas, en la que además de la dirección han participado diputados y senadores.
Este organismo ha decidido habilitar a la dirección para poder acortar los plazos estipulados para escoger candidato si es necesario.
En cualquier caso, la dirigente ha anunciado que este fin de semana el partido celebrará una reunión de su Consejo Nacional para profundizar cuál debe ser la estrategia a seguir a partir de ahora de cara a los comicios y para hacer frente a la aplicación del 155, que a su entender busca "borrar las instituciones catalanas".