Política -
Cataluña
Puigdemont, JxSí y la CUP firman la declaración de independencia
El documento prevé una "república catalana como Estado independiente y soberano".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Puigdemontek, JxSik eta CUPek independentzia deklarazioa sinatu dute
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; su Govern; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y los diputados de JxSí y de la CUP han firmado este martes por la noche en la Cámara catalana una "declaración de los representantes de Cataluña" con la voluntad de una futura independencia.
Fuentes parlamentarias han explicado que se trata de la declaración que el president ha suspendido con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno.
"Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. Disponemos de la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", recoge en el texto de la declaración, cuyo texto definitivo, que no entra en vigor, tiene el membrete de la Generalitat y se titula "Declaración de los representantes de Cataluña".
Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.
Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que se han adherido a esta declaración porque "no contiene ninguna mención a la suspensión" de forma explícita.
Lectura pública compartida
La declaración la firmaron uno a uno todos los diputados independentistas y después la leyeron en voz alta el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo, Marta Rovira, y las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.
Boya puso voz al fragmento dispositivo de la declaración en el que se constituye la república catalana, se dispone la entrada en vigor de la ley de transitoriedad y se da por iniciado el proceso constituyente: su parte de lectura se vio interrumpida por los aplausos y vítores de los diputados firmantes.
Apelación internacional
La declaración también recoge la voluntad de abrir negociaciones con el Estado 'sin condicionantes previos' y en condiciones de igualdad, y pide a la comunidad europea e internacional que reconozca a Cataluña como Estado independiente y soberano.