Política -
REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Implantan un censo universal para que se pueda votar en cualquier colegio
Gracias a este sistema, los votantes podrán acudir a cualquier colegio electoral que tengan cerca. Además, se podrá votar sin sobre, doblando la papeleta, para garantizar el secreto de voto.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Edozein hauteslekutan bozkatu daiteke, errolda telematiko unibertsalarekin
El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern "ya está en condiciones de afirmar" que podrá celebrarse un referéndum "con garantías", con un censo universal para que 5,3 millones de catalanes puedan votar en cualquier local habilitado.
Con esta medida se pretende facilitar la votación a todas aquellas personas cuyo local de votación asignado por el Govern se encuentre precintado, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Desde el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para hacer el seguimiento informativo de la jornada del 1-O, Turull y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han comparecido para anunciar los detalles logísticos del referéndum.
"En casa mesa hay un sistema para consultar el censo universal. Con esto se garantiza que todo el mundo podrá votar, y que solo podrá votar una vez", ha explicado en rueda de prensa Raül Romeva. "Esto hará que sea un poco más lento, pero garantiza que todo el mundo pueda votar", ha asegurado.
Se prevé absorber los datos de los votantes a través de un sistema informático que evite que una persona pueda votar en más de una ocasión.
Sin sobre
La Generalitat ha dispuesto también que se pueda votar sin sobre y con papeletas impresas en casa en el referéndum de este domingo, y ha asegurado que sí habrá papeletas en los colegios donde se pueda votar.
Jordi Turull, ha explicado que no se han podido fabricar todos los sobres necesarios para reemplazar los requisados, pero ha asegurado que introducir la papeleta doblada garantizará el secreto de voto.