Política -
REFERÉNDUM EN CATALUÑA
Centenares de personas apoyan el referéndum catalán desde Euskal Herria
Se han llevado a cabo concentraciones de apoyo al proceso catalán. 'La decisión depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros', han dicho.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak Kataluniako erreferenduma babestu dute Euskal Herritik
Cientos de personas se han concentrado este sábado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, convocados por la coordinadora Kataluniarekin Koordinaziogunea y la Assemblea Nacional Catalana en Euskal Herria, con motivo de la Diada de Cataluña del próximo lunes y para mostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre, cita que, en su opinión, representa una "oportunidad de ser un estado moderno, democrático, justo y libre".
La movilización de Bilbao, celebrada en la plaza del Teatro Arriaga y en la que se han mostrado señeras e ikurriñas, ha culminado con los presentes cantando ‘Els Segadors’ y la lectura de un comunicado en euskera, castellano y catalán en el que han incidido en que la "decisión depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros".
Tras recordar que el 11 de septiembre Cataluña conmemora "la pérdida de sus libertades" en 1714 a manos de las tropas borbónicas, han valorado que, por contra, este año celebrarán "el camino de regreso a nuestra identidad como nación de pleno derecho". "Un camino protagonizado por la ciudadanía, que movilizada como nunca hemos conquistado las calles y la confianza de la gente y el compromiso del gobierno con el proceso", han apuntado.
No obstante, han denunciado la "arrogancia del Gobierno español, que enseña reiteradamente su poder contra nuestra decisión", pese a que el poder no es otro que "la convicción de la gente, una convicción que finalmente se podrá expresar el 1 de octubre". "La democracia nos convoca. El 1 de octubre tendrá lugar el referéndum en Cataluña para decidir su futuro entre un estado independiente en forma de república o una autonomía recortada dentro de un estado fallado democrática y económicamente", han defendido.
Por ello, han instado a la ciudadanía a dar una respuesta "democrática, cívica y transversal" a través de las urnas ya que tienen la oportunidad de ser "un estado moderno, democrático, justo y libre". "Es una decisión que depende de la gente, no de un tribunal o un consejo de ministros", han advertido.