Política -
Referéndum en Cataluña
El TSJC admite a trámite la querella contra el Govern
El tribunal ha aceptado también la querella interpuesta conta la Mesa del Parlament.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Carles Puigdemont eta Generalitatea auzitara eraman ditu
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el Gobierno catalán por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y ha acordado acumularla al procedimiento ya abierto contra la consellera Meritxell Borràs.
El pasado 16 de mayo la Fiscalía se querelló contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por prevaricación, desobediencia y malversación al apreciar una "voluntad rebelde" para iniciar el proceso de compra de urnas para el referéndum. Aquella querella también se dirigía contra el secretario general del departamento de Gobernación, Francesc Esteve.
Por otra parte, también esta tarde la sala de admisiones de la Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado admitir la querella presentada por la fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Asimismo, el TSJC ha decidido que esta querella se acumule al procedimiento abierto contra la presidenta del Parlament y varios miembros de la Mesa, que instruía la magistrada Maria Eugènia Alegret.
En la nota, el TSJC precisa que las resoluciones que recogen los términos de los acuerdos alcanzados esta tarde se notificarán en los próximos días hábiles.
La Sala de Admisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha reunido esta tarde de urgencia después de recibir a mediodía las querellas presentadas hoy por la Fiscalía relacionadas con las leyes catalanas de desconexión.
El Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar el referéndum del 1-O.
El Gobierno de Rajoy recurre la ley de transitoriedad y la ley del código tributario catalán
El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña. También ha decidido recurrir la ley del código tributario que pretende crear una Hacienda propia.
El Gobierno de Rajoy obtuvo este mismo viernes por la mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado favorable a recurrir la ley de transitoriedad. A la espera de que la nueva norma se publique oficialmente, requisito necesario para su entrada en vigor, lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar al presidente Mariano Rajoy a presentar el recurso.
El Consejo de Ministros también ha autorizado a Rajoy, como estaba previsto, a recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo de la ley del código tributario, puesto que "el Gobierno catalán trata de impulsar una Agencia Tributaria Catalana y convertirla en una Hacienda propia".
La Fiscalía pide a los mossos que "impidan la promoción, organización y celebración" del referéndum
La Fiscalía ha pedido el cierre de las webs (garanties.cat y connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum207) a través de las que se está impulsando y dando "una apariencia de cobertura legal" al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre el referéndum. Esas son dos de las medidas cautelares que la fiscalía ha pedido.
En cuanto a los alcaldes, les ha pedido que no faciliten medios humanos y materiales, incluyendo locales, para ese objetivo.
También ha reclamado que se inste a todas las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía y Mossos) a que adopten las medidas necesarias para impedir la promoción, organización y celebración del referéndum del 1-O.