Política -
Ley de Memoria Histórica
Comienzan los trabajos para retirar el águila franquista de la plaza Moyua
Los trabajos para eliminar el vestigio franquista más significativo que perdura en Bilbao se prolongarán durante cuatro meses.
Radio Euskadi | Eitb.eus
Euskaraz irakurri: Hasi dira Bilboko Ogasunaren eraikineko arrano frankista kentzeko lanak
Este lunes han comenzado los trabajos para eliminar el vestigio franquista más significativo que perdura en Bilbao: el escudo que preside el edificio que la Agencia Tributaria tiene en la plaza Moyua de la capital vizcaína.
El escudo franquista del águila imperial ha sido motivo de polémica en los últimos años, dado que diversos colectivos políticos y sociales consideraban que su presencia era contraria a la Ley de Memoria Histórica.
El 20 de marzo de 2014, el Parlamento Vasco acordó por unanimidad instar al Ejecutivo autonómico y a los ayuntamientos a que se "complete la retirada de los símbolos franquistas" que persisten en los edificios públicos, entre los que figura el escudo de la Agencia Tributaria en Bilbao.
En 2002, el Ayuntamiento de Bilbao denegó el permiso a la Agencia Tributaria para que retirase el escudo franquista al estimar que contaba con "un alto valor escultórico".
No obstante, en esta ocasión, y tras obtener a finales del año pasado de manos del consistorio bilbaíno el permiso debido, la Agencia Tributaria ha iniciado los trabajos correspondientes de la mano de la empresa Gurtek, quien ya ha instalado los andamios para acometer la obra que se prolongará durante cuatro meses.
Así las cosas, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, se procederá a la eliminación de la cabeza, las alas, las garras y la cenefa de coronación del águila. Algo que valoran positivamente las asociaciones memorialistas como Ahaztuak aunque matizan que la decisión "llega tarde". Tal y como señala el portavoz de colectivo, Martxelo Álvarez, la decisión viene motivada por la "presión popular".