Política -
Cataluña
El Pacto por el Referéndum recoge más de 500.000 adhesiones
La plataforma de apoyo a la consulta en Cataluña ha pedido diálogo al Estado español.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 500.000 sinadura baino gehiago bildu ditu Erreferendumaren Aldeko Itunak
El coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, anunció el viernes que han recogido más de 500.000 apoyos a la consulta y ha pedido diálogo al Estado español: "Las ofertas de diálogo siempre serán atendidas por este país si son sinceras".
Lo dijo en el acto central de la plataforma en el Palau de Congressos de Catalunya, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, invitara al presidente de la Generalitat a explicar la consulta en la Cámara Baja, lo que Carles Puigdemont ha supeditado a un acuerdo previo sobre el referéndum.
Han asistido Puigdemont; la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell; el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; miembros del Govern; el coordinador de los 'comuns', Xavier Domènech; el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, diputados del Parlament y los presidentes de las entidades soberanistas, entre otros.
"Esto no va de independencia, esto va de democracia", ha asegurado Elena, además de criticar a quienes dicen que el referéndum sólo interpela a los independentistas.
A su vez, ha afirmado que ese argumento "ya no se lo traga nadie" y que los que lo defienden son los que realmente están tratando de dividir a Cataluña, porque, según él, el referéndum une a la gran mayoría de catalanes, incluidos quienes votarían 'no'.
Tras varios agradecimientos a las entidades y a los voluntarios, ha interpelado a Puigdemont para recordarle que todos son "depositarios de un inmenso acuerdo que no es propiedad de nadie en particular, sino de todos", y le ha pedido preservar el anhelo colectivo dentro de la pluralidad que expresa el Pacto y Cataluña.