Política -
Iniciativa
‘Artesanos de la paz’ convocan para diciembre una movilización en París
Además, crearán un grupo de trabajo para abordar el tema de "todas" las víctimas para proceder a su "reparación" y avanzar en la convivencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ‘Bakearen artisauek’ mobilizazioa antolatu dute Parisen abenduaren 16rako
Los 'artesanos de la paz' han convocado "una gran movilización" en París para el día 16 del próximo mes de diciembre. Además, han anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar el tema de las víctimas.
Transcurrido más de un mes desde que se hiciera efectiva la entrega de armas por parte de ETA, estos mediadores han presentado este martes en el Ayuntamiento de Luhuso, las nuevas iniciativas que abordarán tras el desarme.
De esta forma, han convocado una concentración en la capital gala para el 16 de diciembre, coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones del 'grupo de Luhuso'. El acto pretende emplazar a poner "fin a las medidas de excepción" que se aplican a los presos de ETA, entre ellas la dispersión.
“Un paso más”
Michel Berhokoirigoin, el portavoz de los artesanos de la paz, junto con Anaiz Funosas, la presidenta de Bake Bidea, han destacado que el 'grupo de Luhuso' ha defendido siempre que el desarme de ETA no era el final de una etapa, sino un paso más en el proceso de paz.
Además, han señalado que impulsarán dos nuevas iniciativas para avanzar en este proceso, como son la creación de un grupo de trabajo para abordar la cuestión de las víctimas y una "gran concentración" en París para el 16 de diciembre en favor de los presos.
Víctimas
Asimismo, crearán un grupo de trabajo para abordar el tema de todas las víctimas. "No es posible en este proceso de paz ir hacia la perspectiva de la convivencia, sin mencionar, tratar y admitir la cuestión de las víctimas, y sin hacer algo en la reparación. Y cuando hablo de víctimas, me refiero a todas las víctimas", ha asegurado Berhokoirigoin.
Por último, los artesanos de la paz han asegurado que las vías de comunicación con París siguen abiertas y ha recordado que han mantenido contactos con todas las formaciones políticas de Francia, a excepción del Frente Nacional de Marie Le Pen.