Política -
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El TC tumba parte de la ley catalana de consultas de 2010
Además, el TC ha anulado también por unanimidad el Decreto de la Generalitat de Cataluña 16/2015 por el que se creó el Comisionado para la Transición Nacional.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kataluniako 2010eko Kontsulten Legearen zati bat baliogabe utzi dute
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad parte de la ley catalana de consultas aprobada en 2010 tras estimar el recurso interpuesto ese mismo año por el Gobierno de España contra esta normativa de consultas populares por vía de referéndum.
En consecuencia, el alto tribunal ha declarado que una parte sustancial de dicha ley, toda la que se refiere al referéndum de ámbito autonómico, es inconstitucional y nula, según consta en una resolución de la que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido.
Además, el TC ha anulado también por unanimidad el Decreto de la Generalitat de Cataluña 16/2015 por el que se creó el Comisionado para la Transición Nacional, el plan del Govern para la preparación de las estructuras de Estado y de infraestructuras estratégicas en el marco de la deriva soberanista.
El Tribunal ya declaró inconstitucional la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento catalán en 2014, impulsada con el objetivo concreto de la convocatoria del referéndum de independencia. Ahora, anula también la ley de 2010 al aplicar los criterios establecidos en resoluciones anteriores.